12 jun 2017

Reseña: Beautiful Music for Ugly Children (Kirstin Cronn-Mills)

Beautiful Music for Ugly Children (Kirstin Cronn-Mills)

Kirstin Cronn-Mills • Goodreads

"Estás escuchando Música Hermosa Para Chicos Horrendos, en tu radio local 90.3, KZUK. Soy Gabe. Bienvenido a mi show."

Mi nombre de nacimiento es Elizabeth, pero yo soy un chico. Gabe. Mis padres piensa que me volví loco y el resto del mundo está más que feliz de darles la razón, pero sé que tengo razón. He sido un chico toda mi vida.

Cuando te pones a pensar, soy cómo una grabación. Elizabeth es mi lado A, la canción que todos conocen, y Gabe es mi lado B, raramente escuchada, pero igual de bueno.

Es hora dejar sonar a mi lado B.

Reseña Beautiful Music for Ugly Children

Musica Hermosa Para Niños Feos, creo que hay un show con nombre parecido en Cartoon Network. Este libro llegó a mi conocimiento gracias Goodreads basándose en mis lecturas favoritas, y con ese título era imposible para mi dejarlo pasar.

Me encantaría decir que amé Beautifull Music for Ugly Children de principio a fin, no fue asi, aunque tiene varios puntos importantes que quizá te animen a elegir este libro para una futura lectura.

Primero, creo que es mi primer libro donde quién narra la historia tiene más que decidido que el género con el que nació no es el adecuado y esta haciendo todo lo posible para que su familia y sus pocos amigos acepten quién es. Esa idea, además del curioso titulo, fue lo que llamó mi curiosidad.

¿Obtuve lo que esperaba? ¿O fue una historia que solo llamaba a la controversia? Como dije al principio sí obtuve cosas que me gustaron, esta historia no exagera y se va a lo cuento de hadas donde todo se soluciona con una canción (pun intended) o se va a lo mega dramático donde te hace arrepentirte de haber nacido. Las reacciones tanto de quien narra la historia como de su familia y amigos es, se podría decir, normal. Y con eso quiero decir que puede ser un poco ouch. Pero también muestra el lado confuso luego del shock inicial, sobre todo en la relación de Gabe con su mejor amiga. Me gusto mucho porque pasa de la típica reacción de un amigo heterosexual cuando le dices que su genero pero no tu amigo especialmente te atrae, ya sabes, esa pero de "okay, pero porque no te gusto". Y en el caso de Beautifull Music for Ugly Children, lo sentí un poco mas... no sé cual es la palabra, pero cuando la mejor amiga de Gabe pasa de apoyar sin importar que su mejor amigo, a darse realmente cuanta que lo que esto significa para la persona que conoció de toda la vida, alguien que nació géneticamente como mujer pero realmente se identifica como hombre, aun no sé cuál es la palabra que describe el sentimiento que me dio, fue, por decirlo de una manera simple, real, entendible.

Pero, ¿entonces, qué fue lo que no me gustó? Pensé que lograría superarlo, pero me doy cuenta que no. La cosa es que no me gusta la actitud de Gabe hacia algunas mujeres. Es tan... Ah, no sé si sexista es la palabra adecuada, el punto es que la trama iba bien, lograba conectar con sus sentimientos y otras me daban ganas de sacudirlo por ser un adolescente normal, lo cual está bien, buena representación ahí, y entonces iba y lo arruinada con comentarios crueles sobre la apariencia de algunas mujeres famosas. Por más que lo intenté, mi cerebro no me deja pasar por alto ese detalle, lo que malogra un poco mi experiencia de lectura.

El unico detalle criticable según yo en Beautiful Music for Ugly Children es ese que acabo de mencionar y que mi cerebro no me deja superar, más allá de eso es un libro con una muy buena historia y narración fácil de seguir.