3 dic 2014

Reseña (Bitching?): En El Camino

Autor: Jack Kerouac
Título Original: On The Road
Idioma: Español || GoodReads
Rating: ★★☆☆☆

Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo.

***

Todas mis lecturas en el reto Los Libros de Charlie han sido bastante variado, me han gustado, los he amado completamente, se me hicieron indiferentes o ni siquiera pude pasar de la primera página. En este caso con On the Road me fue conflictivo, hubo partes donde mi interés estuvo completamente despierto mientras que otros me fue difícil incluso hasta pasar página; de todos los libros en la lista de lectura es uno de los que más información tuve gracias a una película que se hizo hace algunos años, entonces… Entonces sacarme de la cabeza la cara de ciertos actores que no me gustan malogró también mi experiencia con el libro, así como me pasó con El Gran Gatsby.

Dean Moriarty

Se supone que lo que da vida a la historia es la relación casi dependiente entre el narrador del libro (del cuál no enteramos de su nombre hasta la mitad) y Dean, sólo que para mí fue lo menos interesante y lo más desesperante de la lectura. Leer sobre Sal viajando, conociendo gente casi enamorarse en cada pueblo que conocía, fue lo que más me gustó. Mientras que con Dean, cada vez que aparecía quise golpearlo y abandonar el libro, quizá es porque he tenido el placer de conocer uno que otro prospecto de Dean, el personaje se me hizo insoportable.

Adaptación Mata Libro

Aquí en Perú hay una especie de dicho “Billetera mata galán”, quiere decir que no importa lo guapo que seas o que tan buena persona eres, si no tienes plata… HABLA’OS (esas interesadas…). No sé si mi versión del dicho este muy bien. La cosa es esta: en el libro la belleza y exuberancia de Marylou es mencionado cada dos párrafos creo, Sal está muy obsesionado con ella, mientras lees te imaginas una Scarlett Johansson, con un físico espectacular, extremadamente sensual pero sin ser vulgar, muy típico de esa época cuándo no había esta cultura a los huesos que hay ahora pero…. Pero… No podía sacarme de la cabeza la actriz que escogieron para la película y me arruinó todo (quién se ve nada sensual pero sí muy vulgar)

¿Qué más puedo decir del libro? Una vez que lo terminé no he vuelto a pensar en él, incluso se me hizo difícil escribir esta reseña de lo indiferente que quedé, los libros On-Road tienden a ser mis favoritos, estoy casi predispuesta a que me gusten y quizá solo por eso le puse 2 de 5 estrellas y no 0.