19 ago 2014

[Reseña] A Separate Peace (Una Paz Solo Nuestra) de John Knowles

ISBN: 0812416619 (ISBN13: 9780812416619)
Edición: eBook
Idioma: Inglés || GoodReads || Scribner (En español por Alianza)

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de estudiantes comienza el curso en un colegio privado de Nueva Inglaterra. Gene, un chico quieto y obediente, conoce allí a Finny, un compañero atlético y rebelde que despierta en él sentimientos encontrados. La compleja relación que a partir de entonces se establece entre ambos es el nudo en torno al cual se desarrolla una historia de amistad en la cual laten de forma inequívoca lo mejor y lo peor del ser humano, las cuerdas inevitables que se han de pulsar para pasar, a menudo a un alto precio, a la madurez.

There was no harm in envying even your best friend a little

Hasta ahora mis lecturas para el Reto Charlie habían estado bien, amé Matar un Ruiseñor, quedé fascinada con los personajes de A Este Lado del Paraíso y con Peter Pan ya medio sabía en que me metía, y aún así me estaba encariñando un poco con lo literatura clásica, sólo que ahora con A Separate Place hice todo un retroceso.

Cuando leí a Fitzgerald sentía que gran parte de su ligero machismo era muy irónico, de esa manera en que uno hace las cosas tan solo para fastidiar a alguien, pero con Knowles yo solo... ugh, hay algo en la manera de escribir de este señor que no me ha gustado mucho, eso que no hay machismo propiamente dicho. Este libro es todo lo que temo de los clásicos, escritura demasiado densa para mi cerebro frívolo. A Separate Place se me hizo un libro muy norteamericano, tienes que conocer su historia para entender algunas de las referencias y toda esa emoción por la guerra. En otras palabras no logré conectar en nada con esa parte de la historia y sus infinitas descripciones.

Y por culpa de las descripciones infinitas estuve saltándome muchos párrafos que no hacían más que hablar de clima y por causa de eso le quitó toda la emoción del final. La manera en como el escritor nos quiere llenar de una aparente tensión para mí fue al principio solo relleno, la forma en que lo hizo era correcta, hubiera funcionado perfectamente bien de no ser por en todo lo anterior del libro me hizo cansarme el seguir la lectura.

"Don't be stupid. I wouldn't waste my time on anything like that"
"You never waste your time. That's why I have to do it for you."

Lo único que hizo pudiera leer el libro fue Finny y la amistad de Gene y él. Estoy un poco molesta con el libro por haberme quitado la emoción del desenlace, se me hizo bastante interesante la historia central pero los monólogos internos de Gene me quitaron todo lo bonita y personal que hubiera sido esta historia para mí, por muchas de las cosas que los protagonistas viven.