30 ene 2014

El Gato en la Butaca: Blue Jasmine (2013)




Género: Drama
País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins,
               Bobby Cannavale, Louis C.K., Andrew Dice Clay,
               Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg

Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.







Ansiedad, pesadillas y un colapso nervioso. Hay sólo una cantidad determinada de traumas que una persona puede aguantar hasta que sale a la calle y empiece a gritar.

Blue Jasmine, la más nueva película de Woody Allen, una cinta inquietante y catastrófica que inicia desde el nombre de la misma.

Jasmine tiene una vida llena de lujos, casas de ensueño. Es la esposa de un acaudalado inversor financiero que pierde su fortuna y su lugar en la alta sociedad de N.Y. cuando su marido es arrestado por fraude. Desestabilizada y frágil psicológicamente, decide mudarse con su hermana, con la cual no tenía mucho contacto anteriormente.

Por medio de flashbacks nos va mostrando como era su vida y qué fue lo que pasó para que su vida se derrumbara completamente.

Cate Blanchett, interpreta a una neurótica, altiva y depresiva Jasmine French, que al principio no sabes si odiarla o compadecerte de ella, es al mismo tiempo víctima y victimaria. Vive auto engañada con su falsa moral, constantemente ahogada en vodka y pastillas, arruinada su vida anterior y su vida actual llena de dificultades, su desequilibrio psicológico es evidente, Blanchett consigue un personaje muy complejo y lleno de sutilezas. En contraste, Sally Hawkins, nos muestra a Ginger, una mujer realista, sencilla, pero que lucha por ser feliz, pero a la vez un poco egoísta. Los demás actores tienen su momento, algunas me resultaron muy desesperantes como el novio de Ginger y su amigo.

Woody Allen logra plasmar personajes realistas, y junto con Cate como foco principal, nos muestra el derrumbe de una persona que se niega a aceptar su realidad y hacerle frente. Un drama de principio a fin.

            Lo mejor: Cate Blanchett
         Lo peor: falta un poco de ritmo a la historia
         Puntuación: 8/10






Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario