16 ago. 2013

El Gato en el Diván: Tenía que decirlo

Hace un mes más o menos se conoció... se "filtro" que J.K. Rowling había publicado un libro mediante un seudónimo. Luego de eso vinieron algunos reclamos por parte de la escritora a su abogado o agente, no recuerdo bien, sobre como ella no quería que se filtrará, otra cosa que también se produjo fue un best seller.

Sé que se preguntarán por qué ahora hablo de eso. Bueno, hablar sobre J.K. Rowling... mejor dicho, escribir sobre J.K. Rowling y no alabar su escritura es un sacrilegio en el mundo literario, los que no gustamos de su escritura somos parías que merecemos la muerte, ir al infierno y sufrir, sufrir y sufrir. Obviamente no todos piensan así, mi Parabatai es muy fan de Rowling y hasta ahora no me ha deseado mal. Pero sí hay un gran sector de fans que no son tan tolerantes.

Aclarado un poquito eso, no voy a hablar sobre su famosísima saga mágica, sino sobre sus otros libros, "The Casual Vacancy" y "The Cuckoo’s Calling", me animo porque encontré un artículo interesante que me gustaría comentar.

Le di la oportunidad a "The Casual Vacancy" porque sinceramente pensé que me gustaría, estaba ambientada de Inglaterra, la señora Rowling es una escritora extremadamente reconocida, y pensé que si bien no conecté con su escritura en libros de fantasía, quizá su apuesta por la literatura adulta pudiera gustarme. No lo hizo, la verdad es que solo confirmó mi falta de conexión con ella.

Y ahora tenemos;"The Cuckoo’s Calling", escrito bajo un seudónimo. Por el momento no lo voy a leer, no me siento intrigada por el libro, no me genera ningún tipo de emoción lectora, más bien al contrario.

[...] Sólo alrededor de 1500 copias se vendieron entre su liberación y la revelación de que fue escrito por la autora favorita de los magos de todo el mundo (algunos cálculos son mucho más bajos, en torno a 500). Esto ha sido utilizado como un ejemplo para mostrar lo difícil que es tener éxito como autor [...]

Las razones por las que "The Cuckoo’s Calling" no se vendieron más libros AR (antes de Rowling) son más sobre el libro en sí que la industria editorial. Por un lado, el título. "The Cuckoo’s Calling" es un título horrible. ¿Qué quiere decir? ¿Es la novela de un reloj? ¿La profesión ideal para las aves? Estoy a más de la mitad del libro en este momento y todavía no lo sé. Si yo, deambulando como un cordero bebé a través de las praderas del bookternet o librería, encuentro esta novela sin saber nada más allá que no sea el título, ¿iba yo a querer cogerlo? Respuesta: Supongo.

En ese sentido, la cubierta es bastante terrible, demasiado (al menos la portada en EE.UU.). Cuando mi madre la vio por primera vez, ella dijo: "Eso parece un libro chick lit." Aunque no estoy segura de que estaría de acuerdo con eso, la tapa no dice exactamente novela de detectives duros, ¿no?

El artículo es sobre todo la reacción del publico a la noticia, dice que el libro no es "malo" pero que tiene demasiados diálogos, asumo que debe ser igual que con The Casual Vacancy que tenía descripciones y páginas por demás. También dice que para ser un libro de un autor debutante, la promoción no fue exactamente como debió ser. Primero porque se publicó en Tapa Dura, en los comentarios del post puntualiza algo que la gran mayoría de los bloggers conocemos: no hubo Blog Tours o ARC para reseñas honestas, o sea, la editorial como que olvidó el hecho que el libro se escribía bajo un seudónimo y no con el nombre famoso.

Personalmente hubiera preferido que no se supiera quién realmente escribió el libro, quizá así le hubiera dado una oportunidad, porque la escritura de Rowling y yo tenemos un gran problema. Es una lástima porque a mi los libros de misterio me gustan.

Escribí esto porque tenía que sacarlo, si opinas igual que yo me gustaría saberlo. Pero como dicen: "Para gustos hay colores"

Entradas Relacionadas

6 comentarios:

  1. Ya somos dos a los que los fan harán sufrir, sufrir y sufrir , desde siempre he tenido algo en contra de como están escritos y eso que adoraba las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos vamos a ir al infierno!

      Hablar de Rowling es un gran tabú, no sabes con quién hacerlo porque no sabes sí esa persona va ofenderse. Hay una especie de barrera cuando hablas de ella.

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy muy fan de Rowling. Y siento que la razón por la que se filtró que ella había sido la autora fue porque el libro no se estaba vendiendo suficiente.
    Apenas terminé Harry Potter, y dudo mucho leer el resto de sus libros.
    Y opino lo mismo de que hablar de ella es tabú.
    saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé lo mismo cuando vi la noticia, todo muy "casual".
      Tampoco me veo leyendo sus libros, con uno tuve suficiente.
      ¡Saludo también! Es bonito saber que no estoy sola en este temible camino de no ser fan de Rowling xD

      Eliminar
  3. Estefany Vasquez Teran30/6/15 13:21

    No habia leido esto Kitten Mayor y aja porfin algo en lo que no concordamos ¡Aleluya! *suenan coros de angeles*.. La verdad yo solo he leido Harry con The Casual no me animo, para no perder la magia de Harry, sin embargo con estos, no se porque, los quiero leer en verdad y no es por sea Rowling, ya dije que no leere The Casual. Pero para mi Harry es mi infancia y lo adoro, sin embargo respeto tu opinion...

    ResponderEliminar
  4. ya van varias veces, dentro de poco terminaremos peleándonos por Twitter (?) jajaj pero nos haremos famosos. Es lo importante :D

    ResponderEliminar